Skip to content

El OMBÚ BONSAI – Arte Editorial en Rosario.

March 28, 2011

Tuve el enorme placer de estar del 8 al 11 de Julio de 2011 pintando papeles y enseñando algunos secretos de mis técnicas a la Editorial “El Ombú Bonsai”.

La dicha comenzó antes de viajar, al recibir  varios diseños  gráficos solicitados a  Diego Mujica Alvear para dicho evento.

Al haber bastantes personas/proyectos/lugares involucrados en esta reseña, creo amerita la distinción (los personajes son nombrados por orden de aparición):

El Ombú Bonsai

Editorial artesanal Rosarina con tres colecciones:

1. Bajo la Sombra del Ombú

En esta colección editan a premios municipales. Por ahora, los autores seleccionados para la misma son: Marcelo Britos, Federico G. Ferroggiaro, Fabricio Simeoni y Beatriz Vignoli.

2. Pampero

Colección un tanto más libre, donde editan a jóvenes talentos.

3. Calandria

Colección de obra poética. Sé que han publicado Góndola,  de Andrea Ocampo. Seguramente tengan otros títulos ya editados bajo esta colección.

Rosario

Ciudad ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina, entre los siguientes puntos extremos:

  • Latitud: Paralelo 32º 52′ 18″ Sur y 33º 02′ 22″ Sur.
  • Longitud: Meridiano 60º 36′ 44″ Oeste y 60º 47′ 46″ Oeste.
  • Altitud sobre el nivel del mar: Oscila entre los 22,5 Y 24,6.

Diego Mujica Alvear

Pensador, diseñador gráfico y agitador de redes sociales. Ex redactor profesional del diario ” La Nación”.

Ato Menegazzo Cané

Soy yo, quién les escribe. No puedo clasificarme, pero esto es un tema que lo dejo para mi terapia.

Nicolás Manzi

Filósofo, corrector de la UNR, editor (fundador de ” El Ombú Bonsai”), encuadernador,  alter ego de Manzinatra (juglar de la Radio Universidad de Rosario) y escritor. Fue mí primer contacto en la editorial. Luego tuve el placer de conocer a sus dos socios, paso a detallar debajo.

Rafael Carlucci

Filósofo, encuadernador, diseñador gráfico, editor y fotógrafo.

Rodrigo Castillo: Filósofo, encuadernador y editor. 

 Molinari

Personaje ficticio que le da nombre al título de la novela de Beatriz Vignoli.

Beatriz Vignoli

Novelista, poetisa, periodista, traductora y crítca de arte.

Rosario fue Berlín el viernes por la noche, allí conocimos a Ivana, quien merecería seguro un par de líneas descriptivas, también a Sabri y un grupo de amigas muy altas. Eso fue baile puro baile, íncreibles pasos. (Molinari, el personaje de la novela de Beatriz también baila… lo dice el título y también lo recuerda obsesivamente  Jack Rainbow Hoogan, crítico de arte texano, personaje principal de la novela).

El sábado fue todo trabajo hasta que salió “El Luna”. Diálogos con vecinos de terraza acerca de flotadores de tanques, viejos oficios practicados por ellos en tiempos remotos, choripanes, morcipanes y un buen vino tomado del pico fueron algunos bálsamos de aquella intensa jornada.

El sábado no fue todo trabajo hasta llegar ” El Luna”. Fuimos a la apertura de una nuevo espacio artístico y luego a escuchar a Juan Falú en el teatro Lavarden (si tuviera que citar toda la gente mencionada por Falú en su concierto, estoy seguro que vos, mi último fiel lector, también abandonarías estas líneas).

Luego del concierto recibimos al locutor y masajista  Juan María Lopez Jordán. Honramos la memoria de  Facundo Cabral.  También Juan Falú, en su ronda de dedicaciones, le concedió una hermosa Guarania. Conversamos de Raul Portal y hop, hop, hop … nos preparamos para ir a “El  Luna”.

No sucedió demasiado en ” El Luna” pero fue mí último recurso para intentar retenerte. Sé que he fracasado. Por ese motivo, ahorraré píxeles, y el domingo y lunes (ayyy luna, lunita… ) quedarán en mí memoria.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: